miércoles, 12 de diciembre de 2012

CIUDADELA PACHACAMAC


URCOS

Se encuentra bajando el pequeño cerrito en donde está la capilla de Canincunca. La entrada está presidida por la bella laguna de Urcos donde, si el clima lo permite, se pueden alquilar botecitos y realizar un paseo agradable. Urcos no tiene mayores atractivos turísticos. Es una ciudad comercial, pues es una parada obligado hacia Puno, Bolivia y Arequipa. Es una especie de puerto en la ruta Lima- Cusco-Puno-Bolivia. Aquí se detienen todos los autobuses y los camiones en busca de refrigerio.
Los domingos se congrega aquí un gran mercado que reúne a gentes de las provincias vecinas. La iglesia de Urcos tuvo una decoración notable, a la par que las capillas vecinas, pero un incendio acabó con sus tesoros y hoy es muy poco lo que se puede ver.
En el centro de la plaza hay un monumento dedicado a Túpac Amaru y a los caciques rebeldes, en memoria de que es aquí donde comenzaban sus dominios.

LEYENDA DE LA LAGUNA QOYLLURURMANA

Antiguamente el área que hoy ocupa la laguna era un terreno con ligeras pendientes dedicado al cultivo de cereales, tubérculos, contados árboles frutales y ornamentales. En la parte baja de Canincunca existía un pequeño manantial que prodigaba vida a huertos y jardines.
Durante la época colonial, sustituidos las huacas por templos y capillas en buena parte del territorio nacional, un indígena noble de Urcos llamado Ttitu Cusihuallpa, encargado de labrar una pequeña fracción de tierra como recompensa por sus servicios a un usurpador peninsular, se encontraba en plena actividad agreste un 25 de marzo, día de la Anunciación de Nuestra Señora y Encarnación del Señor; en abierto desafío a los cánones españoles impuestos en el Perú, se puso a fustigar una yunta para remover la tierra y preparar el vientre de los surcos que fecundarán la semilla, los bueyes reacios al trabajo en un día sagrado respondieron: "Hoy no, mañana sí", sin embargo más pudo la intransigencia del labrador, después de un breve recorrido sintió que algo se desprendía del suelo, grande fue su sorpresa al ver que el agua emergía a borbotones cada vez más crecientes, colmando toda la microcuenca raudamente, sepultando a la vez, al osado agricultor y a los bueyes inocentes.
Se dice que en las enigmáticas noches de luna llena se oye el mugido frenético de los bueyes, sembrando el pánico en los humildes moradores de las inmediaciones.


ORIGEN DE LA CADENA DE HUASCAR
(Tarquino Guevara) Refiere la historia que el Inca Huayna Cápac, en el apogeo de su gobierno, mando fabricar en uno de los talleres de orfebrería una "waskja" de donde deriva el nombre de Huáscar, de unas 200 brazadas de largo y de un grosor del antebrazo - que bien ha podido ser fabricada en la orfebrería de Batan Orqo - pero que en una fiesta, en la que debía tomar nombre el primogénito, en la Plaza Aukcaypata abarcó todo el contorno suspendida de las manos de los nobles. En medio de cánticos e himnos al Sol, fue paseado el futuro heredero del trono; como diríamos, la ceremonia del bautizo o "sutichay". Como que fue coronado el Príncipe Huáscar a la muerte del Inca Padre Huayna Cápac.
El Inca Huáscar llegó a ocupar, en el poco tiempo de su reinado el Amaru Cancha, actual Universidad del Cusco, Capilla de Lourdes y el Templo de la Compañía de Jesús; en ese palacio se conservaba la cadena, en una sala sagrada o sea en la de los Amarus o serpientes. Con la caída del Imperio a la vez de su hermano Atahuallpa después de una carnicería espantosa, profanaron los súbditos del invasor la ciudad sagrada, los templos y demás edificios; hallaron la cadena, y se supone, que conduciéndola pesadamente ya en las cercanías de Huaro, se supo de la invasión española y de la codicia de éstos, de sus exigencias y sed de oro; fue entonces que se recibió la orden de sepultar la cadena, lo cual pudo haberse hecho en la laguna.( Q´oyllururmana
Fue construida dentro del cráter de un volcán para el hijo primogénito del Dios costeño Pachacamac, el primogénito era un semidiós afecto a la fuerza telúrica de la Naturaleza, tiene templos, calles, viviendas semi destruidas, el cráter es el centro ceremonial mas importante a las entrañas de la tierra "Pachamama" Se da a conocer el año 2000 por los investigadores del museo "Piedras Sagradas de Waro" ubicada a 15 minutos de Waro en la localidad de Piñipampa.
Acceso: parte pista parte trocha, existen plantas intactas de la época de los incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario