miércoles, 5 de diciembre de 2012

QUISPICANCHI

Sin duda todas las naciones poseen una rica herencia cultural. Pero pocos países como el Perú pueden exhibir el variado resultado cultural de la adaptación armoniosa de numerosas lenguas, razas y culturas a una de las geografías más diversas y complejas existentes sobre la faz de la tierra. Es sin duda esta característica la que hizo del antiguo Perú una de las grandes civilizaciones de la humanidad y la que lo hace un país fascinante para los visitantes de todo tipo. 
Tres cosas son las que llaman la atención al viajero: el dedicado control de la geografía y el espacio; la creatividad y precisión en el trabajo; y la fuerte presencia indígena, con sus poderosos valores y sistemas de creencias tradicionales en una sociedad que es a la vez cosmopolita, heterogénea y moderna. Son también estos elementos los que dan sentido a un pueblo andino, un pequeño espacio llamado "Quispicanchi" y de los cuales depende en gran parte su fuerza para enfrentar el futuro...

Provincia Quispicanchi

Foto de Quispicanchi
La provincia de Quispicanchis forma parte del departamento y región de Cusco. Su creación como provincia data del 21 de Junio de 1825. La historia de Quispicanchis comienza antes de la expansión incaica, cuando en el territorio se encontraban asentadas tribus como los Pinaguas que posteriormente serían sometidos por el Inca Pachacútec.
Entre los diversos atractivos que presenta la provincia de Quispicanchis podemos mencionar:
'''Santuario Inca del “Apu Pachatusun” – '''Que se encuentra en el distrito de Oropesa. Este es considerado un Apu a quien aún en tiempos actuales se acude a realizar pagos (o pagapus).
Conjunto Arqueológico de Tipón Que significa un excelente trabajo de ingeniería hidráulica, ya que, pese a todos los siglos pasados sigue funcionando como lo hiciera en la época incaica.
Parque Arqueológico de Pikillaqta Un complejo arquitectónico posiblemente de la cultura Wari, en el que se observan edificaciones habitacionales tradicionales para huéspedes nobles de dicha cultura.
Iglesia de Andahuaylillas – Hermosa construcción ideal para el turismo cultural. En su altar mayor se puede observar el decorado en oro de 24 kilates.
Waca de los Sapos de Piedra – En el distrito de Huaro, y en la que se observan sapos que han sido tallados en dimensiones de 3 metros de largo por dos de alto. Estos se localizan en el “Apu Wiraccochan”, volviéndose de eso modo, asimismo una estupenda ruta de trekking el llegar a conocerlos.
En Quispicanchis también existen poblados ideales para la práctica del turismo vivencial en sitios como:
Pueblo Mítico de Huasao – Tierra de curanderismo, en el que el visitante podrá conocer las tradiciones milenarias de sus pobladores, en especial si viaja durante el mes de Agosto cuando se realizan rituales con coca.
Junto con lo anterior, se sabe que en el distrito de Ocongate se pueden encontrar puntos turísticos ideales para el turismo termomedicinal ya que cuenta con:
Baños Termales de Pacchanta – Que se encuentran a cerca de 40º de temperatura. Desde su ubicación, además se puede contar con una excelente vista del Ausangate. Además de los Baños Termales de Upis, Pampacocha y Marcapata.
A nivel turístico, Quispicanchis cuenta con festividades como:
Sara Raymi – Una fiesta costumbrista del distrito de Huaro, celebrada a finales del mes de Marzo. En esta se realiza un concurso de la producción del maíz blanco, además de festivales de danzas tradicionales y de comida típica.
Festival del Señor de Qoyllority Fiesta en honor a la divinidad cristiano-andina conocida como el Señor de Qoyllority. Esta implica una peregrinación hasta la cordillera Vilcanota. La fecha de la celebración sigue el calendario andino, aunque por lo general se da entre los meses de Mayo y Junio.
Al día siguiente, día de la serenata que inicia con ceremonias litúrgicas en honor a cristo milagroso o también llamado cristo campesino. En horas de la tarde comienza la serenata con un espectáculo de danzas desfilando por el atrio e interior del santuario; a media noche un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como pabluchas, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas y también lugar donde se hacen los bautizos de los nuevos danzarines y los juzgamientos por parte de los celadores donde castigan a aquellas personas que han cometido errores y que ya se enteran al pie del nevado puesto que se manda sobres secretos que ahí arriba se lee. De regreso a sus comunidades, estos fuertes pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate.

PEREGRINACIÓN AL SR. DE CCOLLYORITI
La peregrinación al santuario del Sr. de Ccoylloritti se realiza todos los años en el mes de mayo o junio la fecha no es exacta debido al calendario andino, pero esta entre estos dos meses. La festividad del Sr. de Ccoylloritti es una de las festividades católicas fusionadas con lo andino, ubicado en el paraje de Sinacara que congrega un sin fin de personas peregrinantes devotas de la imagen milagrosa, poblaciones enteras del sur del Perú, llamado también Naciones que son organizaciones de comparsas y devotos, vienen de distintos lugares de las provincias del Cusco.
La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).
Luego de cinco horas de caminata se llega al santuario del Sr. de Ccoylloritti en seguida se tiene que hacer el saludo de honor a la imagen de cristo milagroson en horas de la tarde todas las comparsas hacen su entrada oficial por Naciones se observa un lleno total casi de 200 comparsas dando su saludo oficial que dura casi toda la noche, acompañan distintos bailarines que simbolizan a diversos personajes míticos. Los “pablitos” o “ucucos” que son los intermediarios entre el Señor de Qoylloriti y los hombres y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos, son personas vestidas de oso (traje negro hecho de tela gruesa y lana, con un chullo) que hacen guardar orden y la Paz que también los llaman los soldados del señor. http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/4/2/3/423314.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario