miércoles, 5 de diciembre de 2012

FIESTAS RELIGIOSAS

SEMANA SANTA.- Comienza con el domingo de Ramos, donde sale una procesión acompañada de palmas que portan los feligreses. El lunes Santo se realiza una procesión de la Cruz acompañada de la Virgen María. El jueves Santo en el Templo de Urcos se hace la velada de Cristo Yacente , es una costumbre sobar en el templo con látigo a los niños para que ayuden a Jesús en su sufrimeitno del calvario. Llegada el viernes Santo los comuneros se alistan para preparar los doce platos , que después de haber ayunado por la mañana los consumen a medio día para luego ir al templo y acompañar la procesión del Señor. El sábado de gloria los pobladores guardan mucho recogimiento El domingo asisten de madrugada a la misa Pascual , y a continuación a la procesión del Encuentro de Jesús resucitado y su Madre la Virgen María. 

CRUZ VELACUY.- Fiesta costumbrista de la provincia de quispicanchi, se celebra el 3 de mayo , pero la velada lo realizan en la noche del 2 ; la celebración está acompañada de músicos , abunadante comida, ponches, asado y aguardiente , Al día siguiente , es decir el 3 de mayo los feligreses a compañan a la Santísima Cruz al templo donde se celebrará una misa acción de gracias por los dones que ha otorgado Jesús crucificado a sus feligreses. 

VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN.- Esta fiesta se celebra el 8 de diciembre con bastante pomposidad , está acompañada por una procesión de todos los santos que existeN en el templo de Urcos y es llevada por los comerciantes u otras personas que estan organizadas para tal fecha. A veces durante esta celebración se realizan las famosas corridas de toros con la presencia de toreros traÍdos de la capital o los aficionados de la zona de Chumbivilcas . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario