sábado, 1 de diciembre de 2012

hermosa laguna de urcos.
LA LAGUNA DE URCOS


Hay muchas versiones sobre la laguna veamos dos de ellas:


LA LEYENDA DE URCOS 


Existen varias historias acerca del nombre del distrito de Urcos, capital de la provincia de Quispicanchis, a continuación daremos paso a los posibles causa del nombre de esta enigmática ciudad.
1ª  Se dice que el nombre se debe a la existencia de un inca, el cual llevaba por nombre, Urcon y posiblemente Urcos provenga de  ese nombre
Por otro lado también se dice que el nombre proviene de la palabra “Orkos”, palabra quechua que traducida al castellano significa  Cerro, debido a la gran cantidad de cerros tomaría ese nombre.

LA LAGUNA DE URCOS 

La laguna de Urcos hace muchos años atrás era una chacra donde vivía un campesino, el trabajaba arando la chacra. Eran días de fiestas y se acostumbraba a que todos los campesinos no trabajarán  , pero  el campesino muy caprichoso decidió trabajar  ese día, mientras eso ocurría  el toro le dijo al campesino : Hoy no , mañana sí, el campesino  no le hizo caso y siguió trabajando hasta que en un momento que se encontraba golpeando el suelo,  movió una piedra y empezó a salir mucha agua,  el campesino no se dio cuenta que estaba saliendo  agua, cuando lo hizo ya era muy tarde,  se encontraba  rodeado  de agua, y murió de esa manera ahogado, dicen que ese fue el motivo de la existencia de la Laguna de Urcos.

EN SAN JUAN HAY LEYENDAS DE LOS ANTEPASADOS  MUY INTERESANTES Y SOBRE TODO ROMÁNTICAS. Esta es una, queremos compartirlas, la encontramos en un manual de primaria (Somos Alejandro Galoviche y Cinthia Villalba):

LA AGUADA DE TALACASTO               
            Esta leyenda fue legada a los blancos  por los indios Huarpes que poblaron el Valle de Tucuma o Tulum , descendientes directos de los Incas  que invadieron el territorio con el príncipe  Sinchisuca  a mediados del siglo XV. Reinaba en el Perú  (1454) el Inca Tupac Yupanqui. atraído este por la riqueza de Chile , decidió su conquista , enviando al mencionado príncipe al frente  de 10.000 hombres.               
           Una pareja de jóvenes indios , de físico singularmente esbelto , se amaban con ternuran y , tomados de la mano , caminaban a menudo juntos por los senderos del valle .               
            Un día apareció ante  si vista  un ejército desconocido  e inquietante , que reducía al silencio toda  pretensión de desobediencia . Era la invasión incaica . Se produjo entónces la heroica resistencia del huarpe . Después de hacer pagar un elevado precio  a los instrusos , finalmente su sangre se unió  con  la quechua . 
               El huarpe enamorado vio  llevarse a su amada por sacerdotes incas  y siguiendo las huellas  de los capotes los avistó  en la quebrada que más tarde se llamaría Talacasto . En ese lugar, sin haber probado alimento alguno ,  extenuado  por la larga marcha , lleno de angustia ,encono  e impotencia , cayó de rodillas pidiendo  a”Chiamenta” (7) un justo castigo para los enemigos .  Se desencadenó una fuerte tormenta  que, seguida de una copiosa lluvia ,prolongada varios días , provocó un desbordamiento  de las aguas. Se cumplió el sueño de desquite del joven indio   pues murieron ahogados los sacerdotes incas , pero ese desenlace  también alcanzó a su amada .   El indio comenzó a llorar amargamente  al ver su cadáver flotando en las aguas . Después de varios días de llanto y gemidos , éstos se apagaron  siempre junto con su vida .  La leyena termina diciendo  que en el lugar donde murió el joven indio , nació una vertiente que se llamó “Aguada de Talacasto “ . Las lágrimas del enamorado , cuyas cenizas se mezclaron con la tierra del lugar , surgieron en forma de manantial . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario