miércoles, 5 de diciembre de 2012

AGRICULTURA QUISPICANCHINA..

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE QUISPICANCHI:
A.   AGRICULTURA:
Esta es otra de las actividades que desarrollan los pobladores de Urcos, es así que entre los principales productos de siembra están  el maíz y la papa. El maíz es tal vez es el producto agrícola de mayor cultivo de la provincia de
Quispicanchis, presentando diversas variedades desde granos exportación hasta los  granos de consumo. Mientras que la papa se encuentra en particular en los valles  andinos de la localidad de Urcos y la provincia, se hace alusión a mas de 100  variedades de cultivo. A partir de este producto los pobladores elaboran la maraya  y el chuño, este ultimo sobre todo.                                                              TAGS:
A.  GANADERIA:
La ganadería de la zona se caracteriza por la crianza de ganado, en  particular ganado vacuno de tipo criollo, producción una parte de la cual es para el consumo familiar y otra parte para el mercado. El gano ovino también está presente, pero de manera tradicional, es decir en pequeños rebaños familiares que son cuidados por los hijos menores de las familias. El cuy, las gallinas, patos, chanchos, etc. son algunos animales menores que también forman parte de la ganadería de la localidad; en algunas ocasiones estos animales son comercializados para mejorar la baja economía familiar.
 TAGS:
 
PRINCIPALES FIESTAS EN EL DISTRITO DE URCOS
• 21 de junio: Aniversario de la provincia de Quispicanchi. El mismo que incluye  actividades locales como ferias, concursos, desfile cívico, actividades culturales y deportivas, notándose en todo momento el expendio de platos típicos de la zona  como lechón, rocoto relleno, y otros.
• 7 y 8 de diciembre: Corpus Urqueño “Virgen Inmaculada Concepción”. Es una fiesta  religiosa, que une la tradición con la religión. Se realizan una serie de actividades y ceremonias de adoración a la virgen, que incluyen actividades religiosas, culturales  y comunales. Es particular apreciar en esta fiesta a las “sinsila mula”, el mismo que consiste en una representación sátira, donde “la huaylacas” o “rabones” acompañados de una mula  ataviada con diferentes adornos, recorren las  diferentes calles de la localidad, como  parte de la procesión y recorrido de la Virgen. En esta fiesta también se observa la celebración del “gallo tipi”, o arranque  de  gallos,    la  plaza  se  ve  muy  concurrida  y  diferentes  jinetes  pretenden  arrancar uno de los varios gallos que se encuentran amarrados y colgados. 
-FERIAS PATRONALES
Feria patronal de la “Virgen Purificada de Canincunca”. Esta feria se desarrolla el 2  de  febrero  en  homenaje  a  la  virgen  Purificada  de  Canincunca,  esta  fecha  la celebran en particular los pobladores de Huaro, mientras que en la fecha de octava  la celebran los pobladores de Urcos. Cuenta con la participación de comerciantes de diferentes ciudades del país,  especialmente de Juliaca, Sicuani, Pucara de  Puno. Esta feria que tiene una duración de 8 días permite el expendio de productos  como ropa, herramientas, ollas de barro, juguetes de arcilla y frutas traídas de las zonas de Marcapata, Quincemil, Quillabamba y Cosñipata.
• Fiesta patronal de la “Virgen de Candelaria”, la misma que se realiza en un distrito  aledaño a la localidad de Urcos, llamada Quiquijana. Es propia de la comunidad de  Ttio, donde igualmente las celebraciones incluyen procesión, presencia de danzas  típicas y del altiplano, llevado a cabo bajo la responsabilidad de los carguyoc.
• Fiesta patronal de “San Isidro labrador”, realizado en la comunidad de Canincunca  de Urcos, el 14 de enero. En este día se celebra a este santo, quien rememora la  labor del campo y actividades de siembra y cosecha. La población lleva en  procesión la imagen acompañado de música y danza tradicional.
• Fiesta patronal de “San Francisco de Asis”, esta es una fiesta que se celebra el 3  de octubre, está a cargo del grupo de personas que agrupa a la asociación de  panaderos(as) de Urcos. Una característica particular de esta fiesta es la  presentación de la “ttacapa” o panecillos pequeños, los mismos que en transcurso  de la procesión y celebración, son arrojados para la población asistente.
RELIGIOSIDAD:
 
a)    Festividad del Señor de Qoyllur Ritti:
Al igual que los diferentes distritos de la  provincia de Quispicanchi, los pobladores de Urcos en su mayoría acuden y celebran la Festividad del Señor de Qoyllur Ritti, fiesta que para la población de Quispicanchi en particular se ha convertido desde hace unos años atrás en uno de los mayores eventos masivos del sincretismos religioso al que puede acudir no solo la población de Urcos, si no de la región y provenientes de otras regiones del Perú. Esta celebración representa  una manifestación de la religiosidad producto de la mezcla religión católica y la religión andina, aunque para algunos estudiosos esta festividad es el secular y sincrético culto al Sol y a los Apus que moran en la cadena montañosa del Ausangante.  
Por tradición, la fiesta es encabezada por la nación Quispicanchi y nación Paucartambo.   La presencia de una gran multitud de danzantes al pie de los nevados es particular, apreciándose en los mismos la participación masiva de jóvenes y adolescentes de diferentes localidades.
 TAGS:
Corpus Urqueño:
Esta es otra celebración religiosa que se lleva a cabo el 8 de diciembre, el mismo que invoca a la Virgen María como patrona Inmaculada Concepción. Esta fecha es motivo de la celebración del sacramento  de la primera  comunión en las diferentes iglesias de la localidad. Al igual que muchas festividades religiosas, la fiesta de la Virgen Inmaculada convoca la realización de una serie de eventos tradicionales costumbristas que muestran a la religiosidad como una mezcla del catolicismo y la religión andina.
 Cruz Velacuy:
 “Vigilia de la Cruz”, esta festividad se lleva a cabo anualmente cada 3 de mayo. Al igual en todas las localidades de la región, se rinde culto a las cruces que existen en la ciudad. Se caracteriza por la realización de acciones de adoración a la cruz, las que pueden ser móviles o inmóviles; y al igual que las demás celebraciones religiosas las costumbres locales se ponen de manifiesto, representado en la persona del “mayordomo” o “carguyoc”.
c)    Todos los Santos y Santos Difuntos:
Esta festividades se realizan el 1 y 2 de noviembre de cada año, está caracterizada por la  celebración a través de costumbre locales, es así que la celebración de todos los Santos santos vivos” se celebra con la degustación de los afamados lechones y tamales, así como panes “wawa”, maicillos y bizcochuelos.  Mientras que el 2 de noviembre se realiza  la fiesta de los “Santos Difuntos”, caracterizada por la visita masiva de los lugareños a los cementerios de la localidad, en el que se alcanzan ofrendas y responsos en quechua a los que ya no se encuentran presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario